Creamos contenido de un alto valor añadido, fiel a la representación de su marca, profesional y original. Le escuchamos para poder lograr expresar su verdadera identidad.

El medio preferido para el marketing de entrada son los medios de prensa impresos (convencionales), revistas, los blogs y otras páginas en las que las marcas colocan sus publirreportajes. De hecho, la palabra «publirreportaje» es la traducción de la palabra inglesa «advertorial» que a su vez está compuesta por los términos «advertisement» (anuncio) y «editorial», es decir, se trata de un anuncio publicitario que ofrece de todos modos un valor añadido reconocible para los visitantes y se integra de un modo tan discreto en la página web en la que se publica que no desentona con el resto del contenido. Así se conserva la finalidad del anuncio, si bien el valor añadido y la utilidad para los visitantes ocupan el primer plano.

Esta combinación de características logra presencia, incremento del reconocimiento de la marca, extensión del alcance del mensaje publicitario y un mayor número de conversiones de visitantes en clientes en los casos más favorables. Además, la utilización de publirreportajes crea un círculo de visitantes interesados que pueden convertirse en clientes con mucha más facilidad en comparación con otros instrumentos de marketing. Al fin y al cabo, como está demostrado, los publirreportajes son mucho más eficaces que los anuncios. No obstante, la mayor ventaja consiste en que los publirreportajes son más económicos y más eficaces en comparación con los instrumentos del marketing de salida. Por ello, los publirreportajes son no solo el ejemplo perfecto de un marketing de entrada eficaz, sino que también destacan entre las formas de publicidad actuales que brindan las mejores perspectivas.

Los medios de comunicación tienen una gran importancia para la difusión de noticias positivas de la empresa y, por tanto, para crear un estado de opinión favorable a la compañía y a los productos o servicios que ofrece. A través de ellos podemos conseguir crear una imagen de empresa atractiva, pero es imprescindible que las noticias se remitan a la prensa estén bien redactadas y se elaboren con honestidad.

CÓMO SER NOTICIABLES

Una empresa o institución pueden ser objeto de noticia de muy diversas formas:

A través de noticias previamente dichas. Estas noticias pueden ser, a su vez, de tipo tecnológico, económico o social.
A través de las entrevistas que se hagan a directivos o técnicos de la compañía.
A través de artículos técnicos, científicos o de divulgación que escriban directivos o técnicos de la empresa.
A través de reportajes o artículos escritos por periodistas independientes a los que se les facilita documentación o se les garantiza una visita a las instalaciones de la compañía.
Los publirreportajes deben estar muy bien estructurados y escritos si no se desea obtener un efecto contrario al propuesto.
Una buena acción de comunicación hará que exista un “goteo” de noticias de nuestra empresa en los diferentes medios de comunicación. Esa presencia –nunca abrumadora- pero si constante, hoy en un diario de información general, mañana en un semanario de economía, otro día en una emisora de radio, luego en una revista Técnica o Profesional, etc. contribuirán a crear la conciencia en el receptor del mensaje de que nos hallamos ante una empresa importante, eficaz, que va bien, que cumple un servicio social; y en definitiva, que tiene un buen producto que merece la pena adquirir.

¿CÓMO GENERAR NOTICIAS ATRACTIVAS?

De cara a una empresa lo importante es crear noticias atractivas e interesantes para el lector al que va destinadas.

Veamos algunas ideas:
Resumen de un informe cuyas conclusiones beneficien a la empresa.
Noticias breves sobre nuevos productos o servicios que introduce la compañía en el mercado.
Concertar entrevistas con algunos de los directivos o técnicos relevantes de la empresa.
Noticias relativas a inauguraciones, aniversarios u homenajes del entorno empresa
Institucionalizar algún premio.
Concursos de diferentes tipos.
Organizar algún debate, mesa redonda o conferencia sobre temas relativos a las actividades de la empresa o sobre el Sector al que pertenece.
Invitar a la prensa a visitar la empresa o el centro de I+D.
Colaborar con alguna de las actividades o fiestas del municipio.
Patrocinar actividades culturales o deportivas locales, regionales, nacionales o internacionales.
Noticias de resultados económicos trimestrales, semestrales o anuales de la compañía.
Noticias a cerca de contratos, ventas o exportaciones significativas.
Incorporación de algún directivo a la organización empresarial.
Noticias sobre acciones sociales en las que intervenga la empresa (becas, ayudas al Tercer Mundo, ONGs…)

¿CÓMO REDACTAR UNA NOTICIA PARA LOGRAR LA MÁXIMA EFICACIA?

El comunicado o nota de empresa debe ser un texto corto, bien redactado y perfectamente estructurado.

Para ello hay que organizar la información respondiendo a las 6 preguntas claves: quien, qué, dónde, cuando, cómo o con quien y para qué.

Jerarquizar la información agrupando todo lo importante en el primer párrafo, es decir en las 5 ó 10 primeras líneas.

Hay que dar una información por frase y una idea por párrafo. Respetar las normas periodísticas: incluir un título breve pero significativo y sobre todo atractivo; si fuera preciso complementarlo con un subtítulo o un antetítulo.

Deben reducirse al mínimo los adjetivos calificativos y no abusar de las consabidas y devaluadas expresiones “líder”, “prestigiosa empresa”, etc.

MEDIOS Y SOPORTES DE COMUNICACIÓN CON LOS QUE TRABAJAR

Los medios de comunicación a través de los cuales podemos hacer llegar las acciones de comunicación empresarial son los siguientes:

  • Agencias de noticias
  • Emisoras y cadenas de radio
  • Emisoras de TV
  • Diarios de información general y económica
  • Revistas de carácter económico o empresarial
  • Revistas de información general
  • Revistas Especializadas y Técnicas
  • Portales de Internet

Diarios de información general y económica

Es uno de los medios preferidos por los clientes. Es habitual que el Director General de la empresa prefiera salir en un diario de ámbito nacional con una nota escueta de la compañía, que con un amplio artículo de una o dos páginas en otro medio impreso.
Según el tipo de noticia o acción comunicacional que deseemos realizar hay que seleccionar bien los diarios, pues los hay de alcance nacional, regional, comarcal e incluso locales.
Los diarios de Economía son también una importante herramienta para el responsable de comunicación, ya que sus lectores habituales son empresarios, ejecutivos y bancarios.

Revistas de carácter económico o empresarial

Estas revistas cubren un espectro de lectores muy definido (empresarios, directores de marketing, directores comerciales, directores financieros), por lo que conviene tenerlas en cuenta al ahora de remitir las notas de prensa, entrevistas, reportajes, etc., así como para contratar publicidad corporativa o de producto.
Revistas de información general
En nuestro país existen también multitud de estas publicaciones. Tienen una excelente presentación y alta difusión, por lo que conviene tenerlas presente.
Por si todo ello no fuera poco, todas ellas, dedican una sección, más o menos extensa, a temas económico-empresariales.
Revistas Especializadas, Técnicas y Profesionales
Es un medio de comunicación social cuyo universo viene definido por una rama de la ciencia, una profesión, una responsabilidad social, o en general, por una especialidad matizada por un cierto grado o nivel de profesionalidad.
Esta revista además de respetar un complemento importantísimo del libro de texto o de consulta, son el mejor medio de actualización de conocimientos, tanto para estudiantes universitarios como para la formación permanente de los educadores, de los profesionales y e los directivos de empresa.

¿Qué es Contenido Patrocinado?

Un formato publicitario
Contenido Patrocinado es una fórmula para que los anunciantes puedan comunicarse con los lectores de una manera transparente fundamentada en su capacidad para captar la atención del lector con contenido que vaya más allá de la publicidad tradicional e invasiva.
Contenido Patrocinado parte de la idea de que las empresas y organizaciones tienen cosas que contar y que pueden hacerlo de manera interesante, siempre que la relación con el lector sea transparente y honesta.